Wednesday, May 30, 2007
¡Brindemos con el ajenjo de Giger!
"¿Qué hay de distinto entre un vaso de ajenjo y un atardecer?". Oscar Wilde (1854-1900).
La bebida que acompañó al spleen de los poetas malditos del siglo XIX, acusada de provocar que Van Gogh cercenara su oreja, de inspirar las mejores líneas de Baudelaire, Coleridge, Rimbaud, Verlaine, Wilde y también de Crowley, está ahora disponible con un suntuoso vestido, diseñado nada menos que por H.R. Giger, magnífico réprobo de nuestros tiempos.
De alto contenido alcohólico, sabor anisado, hijo de hierbajos aromáticos, como la Artemisia absinthium (también conocida como ajorizo, hierba santa o madre de todas las hierbas), está asociado en la cultura popular más con una alquimia negra que con un proceso industrial. Se le cree antecesor de los alucinógenos, provocador de verborrea y de la llamada locura verde, con sus terribles e interminables delirios. Se le atribuye poder sobre sus pobres víctimas, las cuales, al cabo de años de adicción, terminan consumidas por sus propios fantasmas, hundidas en los más profundos abismos del id y de la autocomplacencia.
Sin embargo, y gracias a que la Unión Europea está dispuesta a satisfacer la creciente demanda, porque ceñudos estudios científicos han demostrado la inocencia del bebedizo, Lion Absinthe Distribution, de Alemania, anuncia el lanzamiento del Brevans H.R. Giger (ArtNo: 1148), destilado por Matter según la fórmula dejada por J. de Brevans, en su, La Fabrication des Liqueurs, manual escrito en el siglo XIX. "Sólo el ajenjo y plantas aromáticas más finos se utilizaron en la preparación y coloración. El resultado es un licor aclamado por la crítica internacional, que refleja al verdadero espíritu de la Belle Époque", afirma la propaganda.
El arte de la etiqueta, una reproducción de Brain Salad Surgery II, junto con Brain Salad Surgery I, cuyos originales fueron robados en una exposición retrospectiva del autor, realizada en Praga en 2005, sin duda convierte a la botella, sobre todo si no se abre, en una valiosa pieza coleccionable. Por tanto, les recomiendo comprar por lo menos dos, una para beber y otra para guardar. Aunque, viéndolo bien, no creo que el bolo chapín promedio sepa apreciar el encanto de este bebedizo, rodeado de una bella leyenda negra, ahora consagrada por el arte del mencionado oscuro pintor y escultor suizo.
¡Salud! Si lo beben, ojalá no los atormenten los demonios de este espirituoso brebaje, hijo de las pesadillas y prejuicios de una era desaparecida, invocados de nuevo por la nostalgia y embotellados, cuales djinn del libro de las Mil Noches y Una Noche, bajo un sello ansioso por ser roto para liberarlos y provocar los terribles pero deliciosos delirios de la locura verde.
A Claudia Navas.
Tuesday, May 29, 2007
¡Y vaya si valió la pena!
Todas las fotos © 2007
Thursday, May 24, 2007
Nos vemos el 29
Sunday, May 20, 2007
Narciso Yepes
Narciso fue uno de los más grandes maestros del laúd, instrumento de origen árabe. Nótese su habilidad para interpretar esta guitarra de 10 cuerdas, cocreada por él. También fue un excelente compositor y una de sus obras, Romance, fue hace poco un cover de My Chemical Romance. No comprendo por qué la historia reciente no lo recuerda con la persistencia merecida, como lo hace con el Marqués de Solobreña, aka Andrés Segovia, por ejemplo. Sus interpretaciones de las obras de J. S. Bach están entretejidas con mis memorias de adolescencia, cuando descubrí un álbum doble en el cual tocaba un laúd de 16 cuerdas. El álbum, un Archiv 2708 030, nunca, que yo sepa, se relanzó en CD. Existe uno similar, Deutsches Gramophon, pero con este mismo instrumento de 10 cuerdas. En general, y comparado con otros, con el citado Segovia o con E. Power Biggs en el órgano, es difícil encontrar sus discos en formato digital. Por suerte YouTube recoje aunque sea una breve parte de su magnífico legado, disfrutenlo.
Conste: no posteé esta nota en descargo de la anterior, pero, como ven, no sólo de sexo se vive en el Ciberespacio.
Y fui seleccionado...
Tania me envió a su asistente japonesa. Me jacto de ser 1/40,000 parte de su campaña. Por suerte creo en la realidad virtual, pero prefiero esperar a la diosa belga... Mientras, me dejará en un estado de perenne priapismo.
Friday, May 18, 2007
No sólo en la mar la vida es más sabrosa
¿Todavía estamos con la idea de vestir de inditas a las edecanes durante las ceremonias de gran gala de Gobierno? Bueno, si en la Muni aún está el retrato de Pedro de Alvarado, un perfecto representante de la rapiña española, cuando deberían tener al de un líder indígena, de antaño si quieren, o, vaya pues, para mantener las mitologías ladinas, al de don Tecún Umán, ¿qué más se puede esperar?
Fotographien: Gobierno de Guatemala, RRPP, danke!
¡Qué les aproveche!
Foto: Yahoo! News.
Thursday, May 17, 2007
Sexo por votos en la vieja Bélgica
Nota pirateada del Hijo De Pooh.
Tuesday, May 15, 2007
Farewell
I cannot find words to say bye
I do not need them
You are not away
You are in me
flowing through my veins
in the kernell of my bones
Dee, deep, embedded in my memories
from my earliest years to my latest adulthood
I will carry You in my heart, in my brain, in my soul
As You carried me, deep inside Your body
Months and months before my birth
As it was great news for You when I was born
So it was great, beautiful, wonderful and a exultant pride
To be along with You
to see how life
(a mystery, a secret unveiled)
found a channel, a passage, an embodiment
to Express itself just once with blissed grandeur
No encuentro palabras para despedirte / No las necesito / No te has ido / Estás en mí / corriendo por mis venas / en el tuétano de mis huesos / Muy, muy, dentro de mis memorias / desde la niñez hasta la adultez / Te llevaré en mi corazón, en mi cerebro, en mi alma / Como tú me llevaste, muy dentro de tu cuerpo / meses antes de mi nacimiento / Así como para tí fuí gran noticia cuando nací / Así ha sido un orgullo grande, bello, maravilloso, exultante / Haber estado contigo / para ver cómo la vida / (un misterio sin develar) / encontró un canal, un pasaje, un cuerpo / para Expresarse, por una vez, con sublime gandeza
Image: William Blake
Monday, May 14, 2007
Una cena diacrónica
El servicio, cuyo rating debería ser 10 ó 10+ se mantuvo entre 9.5 y 9.8 debido a ciertas desatenciones, mínimas, por parte del personal. Sin embargo, en general fue más que muy bueno. El primer platillo en arribar, alrededor de cinco minutos después de habernos sentado, fue una ensalada mesclun con vinagreta de la casa y quesos de cabra empanizados. Muy ácida para mi gusto (hago la salvedad, detesto los vinagres), pero los quesos estaban exquisitos. Si Luis me advierte con antelación ni los hubiese probado debido al típico prejuicio contra los lácteos de cabras, conocido en mí.
Seguido vino una estructura de camarón con salsa de mango escalfada en Oporto: El camarón, erecto en el centro del plato, delicioso; la salsa, tolerable. Una vez más debo aclarar, en beneficio de la casa, mi desapego a las salsas de frutas en general.
Luego de una breve pausa apareció una sopa de cebolla gratinada de muy buen sabor, textura y temperatura. Nada objetable en ella, pero tampoco destacable.
Entonces, con poco tiempo de diferencia, degustamos un platillo exquisito: tilapia con harricots verts y almendras tostadas. Me recordó a los mejores días del desaparecido Puerto Chico en donde una vez, y solo una, disfruté de la mejor langosta thermidor de toda mi vida. La textura de la tilapia, la temperatura, el color y el sabor, por supuesto, se combinaban en un todo tan fabuloso, como para merecer formar parte de las descripciones culinarias de las Mil Noches y Una Noche, según las tradujo Mardrus al francés.
No podían faltar las pastas, su lugar lo ocupó un fettuccini con crema de hongos shitakes, fresas y panceta. Con franqueza, es raro encontrarse con una pasta mal preparada, sin embargo, la combinación de la textura de los shitakes, así como la salsa, hicieron a esta en particular un platillo muy deleitable, como calificarían ciertos réprobos, citados por Borges, de una obra de Swedenborg.
La carne roja estuvo representada por un lomito con costra de romero en salsa de pimientos verde, rojo y rosado. Deliciosa con excepción de su cocimiento, una vuelta, muy roja para el gusto de muchos. Es, por tanto, imperativo aclararle al mesero si la quieres un medio, tres cuartos o casi carbón, porque el chef sigue el estándar, un cuarto.
Para finalizar tuvimos la oportunidad de probar, no la guinda, sino el banano del pastel: glaceé de banana y nougat de nueces caramelizadas y salsa de chocolate (los nombres de las recetas están copiados del menú, aclaro). Sin duda uno de los postres más exquisitos degustados en mi vida. En conjunto, la procesión culinaria antes descrita constituyó una de las experiencias más gratas en cuanto a comidas en restaurantes se refiere. Mejor que las veces anteriores pero, sumada a ellas, subió mi promedio de excelencia del restaurante el cual, aunado al ambiente tranquilo y a su plácida decoración, me obligan a recomendarlo como uno de los mejores en su rango de precio, servicio y tipo culinario.
Tuesday, May 08, 2007
Con el corazón
Querido Leon:
Toda despedida es triste, pero despedir a una madre es
un dolor que transciende las fronteras de las
palabras, el viaje al otro lado del sueño es
irreversible.
Sabemos que el final de todo ser humano es la ausencia
total sobre la tierra, sin embargo, vivir esa
ausencia, es el vacío que va más allá de todo
consuelo.
La fuerza del recuerdo es lo único que puede sostener
al corazón dolido. Solo tiempo puede traer
resignación.
Querido amigo, te abrazamos, que este mensaje llegue
con nuestro deseo de que paso a paso podás superar
estos días difíciles, mucha fuerza.
Que tu señora madre descanse en paz.
Humberto Ak'abal y familia
Imagen: El Bosco.